171
111
Cuando llegó la hora de marcharnos yo sentÃa una inmensa angustia por no haber sido capaz de decirle absolutamente nada de lo que tenÃa en mente, y según nos acompañaba a la puerta de la casa me derrumbé y me puse a llorar como un bebé. La abracé con fuerza y no puede decir ni adiós, sabÃa que no volverÃa a ver nunca. Luego, al dÃa siguiente, Pura me escribió un mensaje: Guardo tus lágrimas en mi corazón. 143
Comprendà asà que fue esa incapacidad para hablar y mi estadillo final la manera en que logré decirle lo que de verdad habrÃa querido decir. 144
Yo querÃa contarle a Pura todo lo que he rumiando aquÃ, necesitaba decirle hasta qué punto todo lo que me habÃa dado ha resultado importante en mi vida, hay deudas que solo podemos aspirar a saldar expresando gratitud y gente a la que no podemos dejar ir sin decir adiós y gracias. 143
Si algo aprendà con al muerte de mi hermano es que hay que renunciar a entender las cosas en el momengo en que ocurren, sobre todo, jamas en el momento. El sentido es algo que se construye con mucho esfuerzo una vez acaecidos los hechos, y los hechos, en sà mismos, casi nunca tienen sentido.
Pasamos un buen rato tratando de volver a esa dimensión trascendental de la experiencia que tienen las primeras veced, y terminamos por descubrir que cuanto mas lo intentamos mas superficialvse vuelve todo.
Luego perdemos la cuenta, en algun momento todo esta repetido. Incluso lo que nunca hemos visto o hecho antes forma parte de lo ya vivido de alguna forma.uno siente que no quedan grandes emociones, por mucho dinero que uno tenga y por muy lejos que uno viaje.
Lo que me esperaba al fondo de esa sala no era una muerte, sino el hecho mss relevante y definitorio del resto de mi vida, y de la vida devlas personas de las q que mi felicidad depende. No habia pues prisa alguna para entrar ahà y enfrentarme a esa realida.
Pasee bajo los limoneros, observando con cierto asombro ese divorcio absoluto entre el paissje exterior y el paisaje interior, ambos atrapados en celdas de silencio. Deseaba poder sentir, y no pensar, y sin embargo solo podia pensar sin sentir.